NAIROBI (Reuters) - Un superpetrolero secuestrado por piratas con un cargamento de petróleo valuado en 100 millones de dólares se acercaba el martes a la costa del norte de Somalia, dijeron fuentes marítimas.
"Algunas personas dicen haber visto un gran navío frente a Eyl. Debe ser el superpetrolero", dijo a Reuters Andrew Mwangura, coordinador de la Asociación de Marinos del Este de Africa.
La remota población costera de Eyl, en la semiautónoma provincia de Puntland, es utilizada por piratas que han estado atacando barcos en el Golfo de Adén y el Océano Indico.
Los piratas dispararon los costos de los seguros, obligaron a algunas empresas a rodear el sur de Africa en lugar de utilizar el Canal de Suez y lograron millones de dólares en rescates.
La captura del Sirius Star, a 450 millas náuticas al sudeste del puerto keniata de Mombasa y muy lejos del Golfo de Adén en el que se han producido la mayor parte de los ataques de este año, ha sido su golpe más audaz hasta la fecha.
El secuestro se produjo pese a un despliegue naval internacional, que incluye fuerzas de la Unión Europea y de la OTAN, que intenta proteger una de las zonas de más tráfico marítimo del mundo.
"El mundo nunca ha visto nada como esto", dijo Mwangura, cuyo grupo ha vigilado la piratería durante años. Y añadió que es probable que los secuestradores mantengan el Sirius a unas ocho millas de Eyl, que está muy protegida.
Mwangura, que recibe información de grupos navieros locales y familiares de la tripulación y los piratas, dijo creer que se había utilizado un remolcador nigeriano también secuestrado como "nave nodriza" para el ataque del 15 de noviembre.
"Algunas personas dicen haber visto un gran navío frente a Eyl. Debe ser el superpetrolero", dijo a Reuters Andrew Mwangura, coordinador de la Asociación de Marinos del Este de Africa.
La remota población costera de Eyl, en la semiautónoma provincia de Puntland, es utilizada por piratas que han estado atacando barcos en el Golfo de Adén y el Océano Indico.
Los piratas dispararon los costos de los seguros, obligaron a algunas empresas a rodear el sur de Africa en lugar de utilizar el Canal de Suez y lograron millones de dólares en rescates.
La captura del Sirius Star, a 450 millas náuticas al sudeste del puerto keniata de Mombasa y muy lejos del Golfo de Adén en el que se han producido la mayor parte de los ataques de este año, ha sido su golpe más audaz hasta la fecha.
El secuestro se produjo pese a un despliegue naval internacional, que incluye fuerzas de la Unión Europea y de la OTAN, que intenta proteger una de las zonas de más tráfico marítimo del mundo.
"El mundo nunca ha visto nada como esto", dijo Mwangura, cuyo grupo ha vigilado la piratería durante años. Y añadió que es probable que los secuestradores mantengan el Sirius a unas ocho millas de Eyl, que está muy protegida.
Mwangura, que recibe información de grupos navieros locales y familiares de la tripulación y los piratas, dijo creer que se había utilizado un remolcador nigeriano también secuestrado como "nave nodriza" para el ataque del 15 de noviembre.
"El superpetrolero estaba cargado al máximo, así que probablemente estaba bajo en el agua y no fue tan difícil de abordar", explicó el coordinador, añadiendo que probablemente los asaltantes utilizaron escalerillas o cuerdas con ganchos.
La captura del Sirius, que es tres veces el tamaño de un portaaviones, sigue a otro golpe espectacular este año, en el que los piratas capturaron una embarcación ucraniana que llevaba 33 tanques y diverso material militar.
Ese barco sigue en su poder, al igual que aproximadamente una docena de navíos.
Dado que en la mayoría de los casos, los piratas mantienen como rehenes a las tripulaciones, y a que están bien armados con granadas, ametralladoras y lanzamisiles, las fuerzas extranjeras desplegadas en la zona están evitando los ataques directos.
Mientras tanto, los propietarios de las embarcaciones negocian los rescates.
El Sirius navega con bandera liberiana y es propiedad de la división Vela International de la gran petrolera saudí Aramco.
La captura del Sirius, que es tres veces el tamaño de un portaaviones, sigue a otro golpe espectacular este año, en el que los piratas capturaron una embarcación ucraniana que llevaba 33 tanques y diverso material militar.
Ese barco sigue en su poder, al igual que aproximadamente una docena de navíos.
Dado que en la mayoría de los casos, los piratas mantienen como rehenes a las tripulaciones, y a que están bien armados con granadas, ametralladoras y lanzamisiles, las fuerzas extranjeras desplegadas en la zona están evitando los ataques directos.
Mientras tanto, los propietarios de las embarcaciones negocian los rescates.
El Sirius navega con bandera liberiana y es propiedad de la división Vela International de la gran petrolera saudí Aramco.
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