El secuestro del petrolero saudita "Sirius Star", uno de los ataques más osados perpetrados por piratas, golpeará los bolsillos de los consumidores occidentales, advirtieron expertos en Londres, que anticipan que los cargueros tomarán ahora una ruta más larga.
"Alguien va a tener que pagar el costo de los secuestros" de barcos, señaló Roger Middleton, experto de Chatham House y autor del libro "Piratería en Somalia: una amenaza al comercio internacional".
"Y será seguramente el consumidor occidental" quien pagará, afirmó el analista tras el secuestro en el Océano Indico del petrolero gigante, propiedad de la compañía saudita Arambo.
Explicó que una consecuencia de los secuestros es, además del aumento del coste de los seguros, que los barcos evitarán de hoy en delante la ruta vía el Golfo de Aden y el Canal de Suez, y darán la vuelta al Cabo de Buena Esperanza.Odfjell, uno de los grupos de transporte marítmo más importantes del mundo, anunció ya, tras el secuestro del "Sirius Star", la suspensión de sus rutas a través del Golfo de Adén, que remplazará por la trayectoria más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
"No expondremos más a nuestra tripulación al riesgo de ser desviados y tomados como rehenes" a cambio "de un secuestro en el golfo de Adén", declaró el director del grupo noruego Odfjell, Terje Storeng, en un comunicado.
Por su parte, Cyrus Mody, admiministrador de la Oficina Marítima Internacional (International Maritime Bureau), recalcó que el precio para asegurar la carga de los navíos que cruzan el Golfo de Aden ha aumentado.
Ese incremento de los seguros ha provocado que las compañías eleven el coste de los envíos marítimos en esa región, indicó.
"Será la gente común y corriente que pague, así que (la piratería) nos está afectando a todos a nivel global", señaló.
Según la Oficina Marítima Internacional, el secuestro del petrolero saudita cargado con dos millones de barriles de crudo es el último de una oleada de ataques de navíos perpetrados por piratas frente a las costas de Somalia.
En lo que va del año, 83 navíos han sido atacados por piratas somalíes, de los cuales 33 han sido secuestrados. Doce de ellos siguen en manos de piratas, según la fuente.
rjm-ame/hov
"Alguien va a tener que pagar el costo de los secuestros" de barcos, señaló Roger Middleton, experto de Chatham House y autor del libro "Piratería en Somalia: una amenaza al comercio internacional".
"Y será seguramente el consumidor occidental" quien pagará, afirmó el analista tras el secuestro en el Océano Indico del petrolero gigante, propiedad de la compañía saudita Arambo.
Explicó que una consecuencia de los secuestros es, además del aumento del coste de los seguros, que los barcos evitarán de hoy en delante la ruta vía el Golfo de Aden y el Canal de Suez, y darán la vuelta al Cabo de Buena Esperanza.Odfjell, uno de los grupos de transporte marítmo más importantes del mundo, anunció ya, tras el secuestro del "Sirius Star", la suspensión de sus rutas a través del Golfo de Adén, que remplazará por la trayectoria más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
"No expondremos más a nuestra tripulación al riesgo de ser desviados y tomados como rehenes" a cambio "de un secuestro en el golfo de Adén", declaró el director del grupo noruego Odfjell, Terje Storeng, en un comunicado.
Por su parte, Cyrus Mody, admiministrador de la Oficina Marítima Internacional (International Maritime Bureau), recalcó que el precio para asegurar la carga de los navíos que cruzan el Golfo de Aden ha aumentado.
Ese incremento de los seguros ha provocado que las compañías eleven el coste de los envíos marítimos en esa región, indicó.
"Será la gente común y corriente que pague, así que (la piratería) nos está afectando a todos a nivel global", señaló.
Según la Oficina Marítima Internacional, el secuestro del petrolero saudita cargado con dos millones de barriles de crudo es el último de una oleada de ataques de navíos perpetrados por piratas frente a las costas de Somalia.
En lo que va del año, 83 navíos han sido atacados por piratas somalíes, de los cuales 33 han sido secuestrados. Doce de ellos siguen en manos de piratas, según la fuente.
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