jueves, 16 de octubre de 2008

Chile hizo historia (hace solo 11 hrs.)





Selección nacional logró inédito triunfo por 1 a 0 contra Argentina

Cuántos años tuvieron que pasar, cuántas frustraciones y derrotas tuvimos que soportar para lograr un día celebrar con los brazos al cielo un triunfo sobre Argentina. Una victoria notable, la primera en la historia de las clasificatorias y un paso gigante en el camino rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 que se consiguió gracias a la personalidad y aplomo de un debutante en estas lides como Fabián Orellana a quien no le pesó la camiseta de la Roja para meterse por la puerta ancha en los libros que contarán a las futuras generaciones que en la noche de un día 15 de octubre anotó el gol con que Chile le ganaba por primera vez en el camino a un Mundial a la, hasta ahora, invencible escuadra albiceleste.
Desde el primer minuto se sintió que sería una noche especial y el tiro de Jean Beausejour a los 2' que despejó con la punta de los dedos el arquero Juan Pablo Carrizo y desde ese instante la cara del representativo nacional fue otro con constantes arremetidas a la zaga trasandina de la mano de los movedizos atacantes nacionales, hasta que llegó el minuto 15 y el choque entre Nicolás Burdisso y Mark González que mandó a los dos fuera de la cancha. Por el volante del Betis ingresó Hugo Droguett quien no desentonó y fue una de las buenas figuras del encuentro. Las acciones tras la pausa obligada se mantuvieron y fue Pablo Contreras quien a los 22' casi sorprende a todos al entrar por la espalda de los zagueros argentinos y cabecear apenas desviado.
Ocho minutos después lo tuvo Matías Fernández pero su remate pasó cerca del arco rival y luego a los 34' nuevamente el ex colocolino probó de media distancia con un tiro libre que también estuvo a punto de meterse en la valla de Carrizo. Hasta que llegó el minuto mágico, aquel que cambiaría la historia cuando tras una gran jugada entre Carlos Carmona y Gary Medel permite que el cruzado se meta por las espaldas de los defensas para ceder al medio a Fabián Orellana quien con una personalidad y sangre fría impresionante remató ante la estéril volada del arquero de la albiceleste que nada pudo hacer para evitar el estallido en el coloso de Ñuñoa. Un tanto que puso tranquilidad a un equipo que desde el inicio hizo bien las cosas.
En el complemento las cosas no variaron, con una selección chilena absolutamente protagonista y un equipo rival sobrepasado por el frenético ritmo de la Roja. A los 53' Humberto Suazo estuvo a punto pero su remate dio en Gabriel Heinze saliendo por la línea de fondo. Cinco minutos después nuevamente el delantero del Monterrey lo tuvo y tras apurar el balón metió un puntazo que nuevamente pasó muy cerca de la portería del equipo de Alfio Basile que a estas alturas estaba totalmente desdibujado gracias al ordenado esquema defensivo nacional y la soberbia actuación de Gary Medel, un jugador que ganó todas las pelotas divididas haciendo desaparecer de la cancha a Lionel Messi y Sergio Agüero.
Con el correr de los minutos el nerviosismo crecía pero la Roja mantenía el gran nivel, no bajó el ritmo en los noventa minutos e incluso estuvo más cerca de estirar las cifras que de que le empataran el encuentro. Fue así como a los 61' un remate de Hugo Droguett fue sacado de la misma línea por Daniel Díaz y a los 74' un disparo del volante del Villarreal nuevamente le sacó pintura al arco de Juan Pablo Carrizo. La situación más clara de anotar se viviría a los 85' cuando Humberto Suazo se fue sólo en demanda del arco pero sin fortuna para suerte de los argentinos que no encontraban explicación a lo que estaba sucediendo en el estadio Nacional.
Con el pitazo final los abrazos de los jugadores nacionales y los puños apretados de Marcelo Bielsa que tan tranquilo como siempre enfiló hacia el camarín donde esperó a cada uno de sus jugadores en una noche mágica donde varias generaciones disfrutaron de un espectáculo inédito en las clasificatorias. Era la primera vez que los hinchas se iban del recinto de Ñuñoa con el pecho inflado y la garganta apretada después del gran triunfo de la Roja sobre Argentina... sí, el triunfo de la Roja sobre Argentina. Un paso más, un paso gigante, un paso muy importante en la complicada ruta hacia el Mundial de Sudáfrica del 2010

No hay comentarios: